Agrupación Vegana por la Empatía (AVE)
Somos AVE, primera agrupación política vegana de Uruguay, nacida para poner la empatía en acción y hacer del veganismo un movimiento político y social. Somos parte del Partido Verde Animalista, un partido que representa a quienes creemos en que la política debe proteger la vida, sin distinción de especies. Una política que respete la naturaleza y que levante la voz contra la explotación animal.
Nuestro compromiso es llevar al Parlamento propuestas concretas que reflejen una ética de respeto hacia los animales, humanos y no humanos. Queremos construir un país donde la justicia y la empatía se conviertan en los pilares de cada decisión.
¡Porque el cambio empieza cuando todos somos escuchados!
Convivencia Ecológica
En la agrupación Convivencia Ecológica creemos que es posible y necesario habitar el mundo de otra manera. Nacemos dentro del PVA, partido que reconoce la urgencia de reconstruir nuestra relación con la naturaleza, con los demás animales (humanos y no humanos) y con los territorios que compartimos. Entendemos que el bienestar sólo puede surgir de modos de vida que respeten los límites del planeta y valoren todas las formas de existencia.
Aspiramos a una sociedad que abrace formas de convivencia más justas, reconociendo la trama de interdependencias que sostiene a los ecosistemas, la sociedad y la vida en el planeta. Creemos profundamente en la fuerza de lo colectivo en las prácticas que nacen del encuentro, del cuidado compartido y de la gestión comunitaria de aquello que consideramos valioso. Desde estas ideas buscamos llevar a cabo acciones que regeneren a los territorios, la sociedad y a las personas, así como transformar la manera en que producimos, consumimos y nos relacionamos.
Convivencia Ecológica es una agrupación para quienes sienten que otro modo de habitar el mundo es necesario y posible. Te invitamos a sumarte a este camino, desde la sensibilidad, la escucha activa y el compromiso compartido.
Desafío
En Desafío creemos que un país verdaderamente ético empieza por quienes han sido históricamente olvidados: los últimos, los invisibilizados, los excluidos —humanos y no humanos.
Somos una agrupación que promueve la justicia social interespecie, y la democracia participativa como pilares inseparables de un nuevo contrato político: un compromiso colectivo para reorganizar nuestras prioridades sociales en torno a la equidad, la responsabilidad y el respeto entre todos los seres.
Defendemos una política que ponga en el centro el respeto por los individuos sintientes, reconociendo su capacidad de experimentar, vincularse y ser vulnerados, sin jerarquías de especie, clase ni origen.
Apostamos a una educación liberadora y soberana, que forme ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de liderar los cambios urgentes que exige el mundo actual, propulsando una visión a largo plazo sobre el Uruguay que deseamos construir, apostando por la innovación con conciencia, al servicio del bienestar común.
No venimos a imponer certezas, sino a abrir caminos. A imaginar juntos un país más justo, más empático, más consciente. Uno donde podamos vivir mejor, no a costa de otros, sino junto a otros.
Si alguna vez pensaste que la política podía ser algo distinto, este es tu momento. Este es tu desafío.
